jueves, 10 de noviembre de 2011

LA PROBLEMÁTICA

Partiendo de su obra “Maternidad”, Castel refleja la necesidad de que, al menos una sola persona, pueda comprenderlo. Es ahí cuando aparece María, quien logra captar el mensaje oculto, convirtiéndose así en la elegida, la única esperanza de salvación del autor.
Durante el desarrollo de la historia, lo que el piensa y siente acerca de su relación con María y con el mundo aparece en sus sueños, provocándole angustias y resentimientos. El contenido de estos representa, su odio y repudio o fastidio hacia la sociedad (elemento común en los tres sueños), la falta de la presencia materna, el miedo contradictorio a quedarse solo, encerrado en su propia fortaleza (túnel) y a la vez, a la posibilidad de ser libre.
 Al sentir la presencia del mar, en uno de sus encuentros con María, se ponen de manifiesto, en un primer momento sus sentimientos más puros y luego sus deseos más temibles: provocarle la muerte.
 Finalmente, y después de un largo sufrimiento por no poder poseerla en su plenitud, decide destruir su cuadro y matarla, lo que significa asesinarse a si mismo puesto que ella segun él sentia y pensaba igual que él, acabando así también con su única posibilidad de salvación y de obtención de la libertad.

5 comentarios: